Terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

 

Consiste en el proceso psicoterapéutico en el que dos personas definen un mismo problema a resolver, o bien un mismo objetivo a alcanzar. En la primera fase de la terapia definimos el conflicto o conflictos a resolver, que deben de ser acordados por las diferentes partes. Si hubieran diferentes problemáticas, comenzaríamos con aquella que según su percepción les genera mayor sufrimiento. Si no se establece un objetivo de trabajo en común, la terapia de pareja no se puede realizar y así se les comentaría a cada una de las partes. En esos casos, se puede ir trabajando con cada uno de ellos.

Para que el tratamiento sea eficaz, es recomendable que participen los dos miembros de la díada en el proceso, pero no es imprescindible. Como decía Gandhi “si quieres cambiar el mundo, antes empieza por cambiarte a ti mismo”. Si uno se trabaja individualmente, puede indirectamente producir una mejora en su relación íntima con el otro.

La Terapia Breve Estratégica ayuda a las parejas a que sientan algo diferente de cada uno y de su situación que hasta entonces no lograban sentir. Esa nueva sensación, o el reencuentro con ella, hará que los miembros cambien la percepción de su relación y, en consecuencia, esto les motive a alcanzar sus objetivos. Los psicólogos estratégicos usamos una comunicación persuasiva, unas palabras que curan, que construyen nuevas realidades que llevan inevitablemente a los miembros a cambiar.  En nuestras terapias, mandamos tareas para casa, prescripciones (de forma conjunta o individualizada), para que a través de ellas experimenten sensaciones nuevas que tenían bloqueadas. En conclusión, intentamos tocar de nuevo el corazón de ellos para cambiarles los ojos.